WANNACRY EL ATAQUE QUE RECORDÓ LO VULNERABLE QUE SOMOS

Imágenes de Pixabay
Imágenes de Pixabay

El viernes 12 de mayo será recordado como un viernes negro para la seguridad de la información, es un día el que por culpa de Wannacry un ransomware que cifra los archivos y solicita bitcoin. Este ransomware recordó lo vulnerable que son todo tipo de empresas, es imposible decir que a nadie le puede pasar. Empresas de más de 70 países se vieron atacadas por este malware, donde la cura más eficiente es contar con backups o copias de seguridad actualizadas.

Algo que causó numerosos comentarios en internet, es que en España una de las empresas afectadas es Telefónica, la cual cuenta con distintos profesionales y controles en ciberseguridad, lo que deja claro que no existe una seguridad total y que todos estamos expuestos.

El esquema del ataque es sencillo y contundente, en primer lugar aprovecha spam masivo en correos electrónicos donde la persona descarga el archivo o payload, este escanea la red en búsqueda de equipos vulnerables. Donde el ramsomware los infecta cifrando los archivos y solicita el pago de bitcoin para que se pueda acceder a las llaves de acceso.

Según Incibe, se han identificado más de 100.000 equipos infectados por la variante de WannaCrypt en un total de 166 países distintos. No obstante, se está conteniendo la propagación de la infección a nuevos sistemas informáticos y nuevos países al aplicar los mecanismos de prevención que se están publicando y difundiendo a nivel mundial.

En Colombia algunas empresas y entidades del estado ya han reportado que fueron victima del ataque, entre ellas el Instituto Nacional de Salud. Lo que se recomienda es no abrir archivos en donde se desconozca su procedencia.

Así mismo, es necesario tener todas las actualizaciones y parches en servidores y equipos. Los backups son la mejor respuesta a un ataque que muestra como el secuestro de información es uno de los mayores riesgos en la era actual. La desconfianza digital debe ser la mejor cultura para evitar o tratar de mitigar un incidente informático.

.full-width-5fcc294a53cdf { min-height:100px; padding:10px 0 10px; margin-bottom:0px; } #background-layer--5fcc294a53cdf { background-position:left top; background-repeat:repeat; ; } .mk-main-wrapper { display: none; } #theme-page { padding-top:0; }
Recommended Posts
¡Suscríbete ahora!

Dejános tus datos y entérate de todas mis noticias