Software y Herramientas para la Privacidad, un nuevo mercado para la economía de la seguridad

El año 2013 y 2014, pueden decirse han sido los años de la privacidad, no solo por el escandalo destapado por Edward Snowden, el cual mostró al mundo lo expuestos, espiados que se encuentran los ciudadanos a nivel mundial. Es por esto que en los últimos meses se ha presentado un cambio para los aspectos económicos de la seguridad de la información, y es el nacimiento de un mercado enfocado en la privacidad y la protección de datos, el cual sin lugar a duda está rompiendo con la premisa de que los compradores no se interesan en la asimetría de la seguridad de la información.

El presente artículo quiere mostrar como la privacidad, la protección de la información está generando un nuevo mercado en donde nace el concepto la “privacidad es una obligación para todo tipo de empresas y personas.”.

En el libro Sin un lugar donde esconderse, el periodista Glen Greenwald[1], relata como Edward Snowden descubrió y expuso al mundo, el mayor escándalo de los últimos tiempos relacionado con la privacidad y la seguridad de la información, de una forma detallada se muestra como el gobierno de Estados Unidos por medio de la NSA, controla, vigila servicios informáticos, redes sociales y canales de comunicación electrónica.

Snowden mostró en Junio de 2013, como es necesario hacerse un replanteamiento sobre la seguridad de la información y la privacidad, en donde se debe crear una cultura de protección de la información, que se encuentre alineada con el cifrado de los datos, servicios seguros y unas condiciones claras sobre el manejo de la privacidad para los usuarios. El escandalo de Snowden cambio la economía de la seguridad de la información, por dos supuestos, el primero una preocupación de las personas por lo que pasa con sus datos, y el segundo por la creación de nuevos servicios enfocados en la privacidad de las personas y empresas.

LA NUBE ENTRE LA PRIVACIDAD Y LA SEGURIDAD

Un evento que también contribuyó para el nuevo mercado de la privacidad, es el allanamiento, cerrado y surgimiento del servicio de almacenamiento en la nube llamado Mega, antes denominado megaupload. El servicio que fue cerrado por problemas legales en temas de derechos de autor, y que en Enero del 2013, nació llamado mega, tiene como insignia el de denominarse la empresa de la privacidad, al ofrecer un servicio en la nube con cifrado de datos.

En el home de su web https://mega.co.nz, se puede ver como su enfoque está por el tema de la privacidad, al punto que cita la declaración universal de derechos humanos en su artículo 12, que menciona: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra y su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques “[2].

El servicio de mega, el cual su dueño es Dotcom, fue de los primeros en tratar de crear un mercado comercial que tenga como foco la privacidad, al punto que viene trabajando en ofrecer correo y chat cifrado. El servicio muestra como es un “proyecto de almacenamiento en la nube a través de navegadores web con un cifrado de alto rendimiento punto-a-punto”[3].

Luego durante el 2013, varios servicios tomaron el ejemplo de mega, como aprovecharon el escandalo de Snowden para enfocarse en la privacidad, es de resaltar que también algunos se vieron perjudicados, por ejemplo el servicio de correo cifrado llamado Lavabit[4], el cual era utilizado por Snowden, y fue cerrado meses después, debido a presiones del gobierno de Estados Unidos.

Pero al cerrar un servicio de coreo electrónico como Lavabit, trajo nuevos servicios como lo son Husmail, Runbox, Mykolab, entre otros[5]. Todo esto muestra como se fue despertando en un sector la necesidad de contar con servicios software y aplicaciones que ofrecieran una mayor seguridad y privacidad de los datos, y lo más importante como algunas personas están dispuestas a pagar por garantizar la confidencialidad de sus correos electrónicos.

Así mismo, se puede encontrar en el mercado software en la nube que comercialmente, se ofrece como seguro, es el caso de servicios como spideroak, o la de la empresa brasilera sikur, el cual ofrece una nube pública segura con cifrado militar.

Los nuevos servicios se enfocan en las siguientes variables, software, correo electrónico, móviles, teléfonos y conexión anónima, que en ocasiones también se asocian con Deep Web o Internet oculta.

EL CELULAR SEGURO

El celular es sin duda la forma como estamos conectados en la actualidad, es por eso que la economía de la seguridad de la información, está llevando a que se ofrezca se está enfocando en ofrecer un celular seguro. El mayor ejemplo es el teléfono Blackphone, el cual se enfoca en la privacidad. El teléfono fue presentado en el Congreso de móviles en Barcelona, y fue lanzado al mercado en el segundo semestre del 2014[6].

El Blackphone destaca en su ámbito comercial, la privacidad como un derecho, así como ofrece varias aplicaciones de privacidad instaladas previamente, todas completamente activadas durante un año de uso.  Estas herramientas incluyen la suite de aplicaciones de la empresa Silent Circle, es el caso de Silent Phone, Silent Text y Silent Contacts; búsqueda anónima, navegación privada y VPN de Disconnect, como integra un a almacenamiento seguro de archivos en la nube de SpiderOak[7].

El teléfono ha sido un éxito en ventas, al punto que varias empresas, están estudiando sacar al mercado celulares como el blackphone.

HERRAMIENTAS PARA REDES SOCIALES Y MÓVILES

Las aplicaciones móviles también han tenido cambios en estos dos últimos años, ya se puede encontrar aplicaciones para celulares enfocadas en la privacidad, empezando por redes sociales como Secret, Mewe[8], que se enfocan en ofrecer un mayor anonimato y privacidad.

Algunas han generado controversia, es el caso de Secret que ha sido vetada en países como Brasil[9], ya que al generar anonimato también puede usarse para delitos informáticos, estabas y matoneo virtual.

En el 2014, aparecieron una gran cantidad de aplicaciones enfocadas en la seguridad y la privacidad, las cuales pueden descargarse en los celulares, muchas de ellas ayudan a generar una cultura para la privacidad, es el caso de MyPermissions, Ciitizenme, que te enseñan los permisos que le das a las redes sociales.

Los servicios de chat también han evolucionado, es el caso de servicios como Telegram, o el popular WhatsApp, que se vio presionado en las ultimas semanas, ha empezar a ofrecer mayor seguridad a los usuarios, es por eso que empezó a cifrar los contenidos que pasan por sus servidores[10].

OTRAS HERRAMIENTAS

Una herramienta que influye en la economía de la seguridad, es la parte jurídica o las leyes, está tendencia ha cambiado en los últimos años distintos países del mundo. La privacidad es incluida en muchas constituciones lo que ha venido desarrollando el concepto de habeas data, entendida como la posibilidad para que las personas actualicen, borren, eliminen información que reposa en entidades públicas y privadas.

Las normas de protección de datos empezaron fuertemente en Europa, y se han llevado a Latinoamérica, en donde países como México, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, entre otros vienen aplicando las leyes de datos personales. Esto afecta la economía de la seguridad, ya que trae consigo el generar una cultura para la protección de datos, como que comercialmente se ofrezcan consultorías, software para la protección de datos, software para gestión riesgo y cumplimiento (GRC), como pólizas de seguros para el manejo de datos[11].

Está tendencia afecta la responsabilidad legal y los costos en seguridad, ya que el no aplicar las normas de datos puede traer consigo sanciones económicas para las empresas. El mejor ejemplo es lo que está pasando en países como México y Colombia[12], donde las autoridades de protección de datos han sancionado a distintas compañías, por el no contar con herramientas, políticas para el manejo de datos. Por lo tanto la privacidad se asocia con un tema legal, el cual tiene una variante y es que las empresas quieren evitar los riesgos legales, por lo tanto están invirtiendo en buscar alternativas para el cumplimiento de las normas de privacidad.

CONCLUSIONES

Es una realidad que el año 2013 y 2014, tuvo múltiples cambios en la economía de la seguridad de la información, han llegado al mercado servicios, software, leyes, que traen profundos cambios en la privacidad y la seguridad. Pero lo más importante de todo esto, es que ya se cuenta con nuevos incentivos que se ven reflejados en el diseño de servicios para personas y empresas.

El escandalo de Snowden, tuvo un impacto en la economía de la seguridad, y genero en muchas personas una preocupación por el manejo, gestión, cifrado, almacenamiento de datos e información. Los años 2013 y 2014, podrán ser recordados por ofrecer al mundo el nacimiento de una nueva preocupación y mercado, en donde la seguridad y la privacidad se convierten en una obligación legal, cultural y empresarial.

El 2015, sin duda continuará el desarrollo de la privacidad como parte de la economía de la seguridad.

Fuentes

[1] GLENN GRENWAL, 2014, Sin un lugar donde esconderse, Ed B.SA

[2] Declaración Universal de Derechos Humanos, Diciembre de 1948, Recuperado 10 de noviembre de 2014,http://www.un.org/es/documents/udhr/

[3] Mega, Acerca de nosotros, Recuperado 10 de Noviembre 2014https://mega.co.nz/#about

[4] Lavabit, Carta de cierre del servicio, Recuperado 10 de Noviembre 2014,https://lavabit.com

[5] Alternativas al servicio de correo electrónico Lavabit, Recuperado 11 de noviembre de 2014 http://www.genbeta.com/web/cuatro-webmails-como-alternativas-a-lavabit

[6] Black Phone, seguridad y privacidad por 459 euros, Recuperado 12 de noviembre de 2014, http://www.abc.es/tecnologia/moviles/20140224/abci-blackphone-movil-antiespionaje-459euros-201402241558.html

[7] Blackphone, producto, Recuperado 10 de noviembre de 2014,https://www.blackphone.ch/#introduction

[8] Mewe, Recuperado 12 de noviembre de 2014, https://mewe.com

[9] Secret vetada en Brasil, Recuperada 12 de noviembre de 2014,http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140820/abci-brasil-secretas-201408201835.html

[10] Whatsapp empieza a cifrar los mensajes, Recuperado 18 de noviembre de 2014http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/11/19/546c3a33268e3ed21f8b456b.html

[11] Póliza de seguros Cyberedge, Recuperado 12 de noviembre de 2013,http://www.segurodeprotecciondedatos.com.mx

[12] Sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio, Delegatura de Datos Personales, contra empresa por el mal manejo base de datos, Recuperado 12 de Noviembre de 2014 http://www.sic.gov.co/drupal/noticias/por-usar-sin-autorizacion-datos-sensibles-de-mujeres-en-estado-de-embarazo-superindustria-sanciona-a-REDCORD-banco-de-celulas-madre

.full-width-6009ad8593f16 { min-height:100px; padding:10px 0 10px; margin-bottom:0px; } #background-layer--6009ad8593f16 { background-position:left top; background-repeat:repeat; ; } .mk-main-wrapper { display: none; } #theme-page { padding-top:0; }
Recent Posts
¡Suscríbete ahora!

Dejános tus datos y entérate de todas mis noticias