Software y aplicaciones móbiles para abogados

Hace unos años en mi gusto por la tecnología y el derecho tuve la oportunidad de ser consultor de un software para abogados el cual se tiene implementado en varios despachos en Colombia y Europa. Los despachos de abogados manejan un gran variedad de información respecto a los procesos y además es necesario tener un control estricto de las horas como del proceso de facturación.

En la actualidad la relación abogado con la tecnología ha cambiado mucho, no solo por el derecho informático que trata temas como protección de datos, seguridad, cero papel, uso de medios electrónicos, etc.  Así mismo, cualquier abogado en cualquier especialidad tiene un contacto permanente con la tecnología, ya sea con un computador con un Smartphone, una Tablet o un programa informático.

El software para abogados ha cambiado, esto debido a la influencia de las aplicaciones móviles, hace unos años el software para abogados solo tenia módulos de agendas, contactos, facturación, tiempos, y datos del proceso. En la actualidad este tipo de módulos son obsoletos, primero sino se tiene una conexión a internet como un uso interactivo con redes sociales y las distintas aplicaciones móviles y en la nube.

APLICACIONES MÓVILES

Un despacho de abogados sin importar el tamaño debe tener en la actualidad un uso constante de aplicaciones en la nube, es el caso de dropbox, , boxnet, entre otras para el almacenamiento de información. En lo relacionado con el control de citas y agenda recomiendo icloud como la aplicación para ipad y iphone llamada Todo. Si se quiere tomar notas o grabarlas una de las mejores opciones es Evernote. Como block de notas y dibujo también es una buena opción Penultimate o la versión gratuita de Paper.

Algo que realizan los abogados en el momento de llevar un proceso es realizar un mapa mental, para esto recomiendo las aplicaciones para IOS, llamadas MindNode o MindMeister.  Para llevar un control de los gastos una aplicación que utilizo en mi iphone es Misgastos, la cual te da todo tipo de balances, categorías e informes de las transacciones que realices. Un despacho que necesite que varios abogados modifiquen un documento la mejor opción es Google Drive. Para el tema comunicaciones Skype, Gotomeeting, son una buena alternativa y sencillas de manejar.

Las aplicaciones anteriormente mencionadas, que utilizan todo tipo de  profesionales deben ser una herramienta constante para los despachos de abogados, pero teniendo en cuenta que se debe proteger la información como tener unas políticas claras de seguridad.

SOFTWARE PARA ABOGADOS

Hemos mencionado anteriormente, algunas aplicaciones móviles y en la nube que pueden ser una buena alternativa para la gestión diaria de los abogados. Pero sin un despacho de un tamaño mayor, quiere tener un programa más especializado puede acudir a la gran cantidad de software para abogados que se encuentra en el mercado.  En Colombia varias empresas ofrecen distintos productos, entre ellos LegisOffice de la empresa Legis, SGA de la empresa TYG, Oracle tiene un software para la gestión del expediente electrónico, entre muchas empresas que se pueden encontrar en el mercado colombiano.

Lo primero que debe hacer un despacho de abogados es clasificar la información,  como tener claro que tipo de procesos maneja,  lo más importante para algunos despachos grandes es la facturación y dejan a un lado la productividad. Se tiene la creencia errónea que  se debe desarrollar software a la medida y al pasar los años su mayor preocupación es el soporte y mantenimiento.

Las oficinas de abogados deben empezar a usar el cloud computing como una herramienta indispensable, los servidores centralizados cada vez se quedan obsoletos, ya que pueden estar expuestos a riesgos. Una buena alternativa es utilizar los servidores de Amazon Web Services, o de distintas empresas que te ofrecen una gran capacidad, disponibilidad y copias constantes de seguridad.

Hace unos años podía ser mal visto manejar una oficina desde un solo computador, en la actualidad existen una gran cantidad de herramientas para manejar un despacho desde un teléfono o una Tablet.

LOS ABOGADOS UN BUEN MERCADO

Si uno busca en la App Store, se puede uno dar cuenta que existen muy pocas aplicaciones para abogados, considero que se debe generar más emprendimiento y gestión para un mercado que puede ser interesante si es bien manejado.

Con tantas normas que existen en Colombia de Derecho Informático y uso de medios electrónicos, se debe buscar impulsar la creación de software y aplicaciones de fácil manejo para los abogados.

Un ejemplo claro es el del emprendimiento argentino llamado Quolaw, un software en la nube que permite a los abogados trabajar desde cualquier lugar sin necesidad de estar físicamente en el despacho. Qualaw fue premiado por Wayra y participó en el Wayra Global demoDay 2012.  Este tipo de iniciativas son bien recibidas y si son creativas y revolucionarias tienen todo un mercado por delante.

 Los abogados y los distintos despachos usan cada día más tecnología, es una realidad que el software, las aplicaciones móviles son herramientas indispensables para cualquier profesión.

 Ya quedaron atrás los tiempos en donde el abogado, cargaba su agenda para copiar los procesos y las citas, la tecnología y el derecho si pueden ir de la mano.

.full-width-6009afc89531a { min-height:100px; padding:10px 0 10px; margin-bottom:0px; } #background-layer--6009afc89531a { background-position:left top; background-repeat:repeat; ; } .mk-main-wrapper { display: none; } #theme-page { padding-top:0; }
Recommended Posts
¡Suscríbete ahora!

Dejános tus datos y entérate de todas mis noticias