Metadatos el rastro de los Datos en el mundo digital

En el mundo digital se escucha hace unos años el concepto metadatos, el cual es definido como los datos dentro de los datos. El Metadato se encarga de mantener un registro sobre el origen, significado, contexto, cambios, propósitos de una información digital. Toda información digital tiene un metadato, esto significa que las imágenes, documentos digitales, paginas de internet, voz, videos, generan un metadato que permite identificarlo en el tiempo.

Con el uso de metadatos, se permite identificar la fuente de una información, su fecha de creación, el sistema operativo que lo genera, el lenguaje que usa, los usuarios que interactúan, los cambios realizados, entre otros aspectos. En cada proceso productivo de información digital, o en cada etapa del ciclo de vida de un objeto de información, se van generando metadatos para describirlos, y metadatos para describir dichos metadatos .

En pocas palabras, si usted se toma una foto, envía un documento en word, entra a una pagina web, envía un sms, descarga un documento, viene incorporado un metadatos, lo cual es desconocido por la gran mayoría de las personas pero que genera múltiples ventajas y desventajas.

BENEFICIO DE LOS METADATOS

Los metadatos permiten identificar la información digital, son el rastro de los datos, ocultarlos, negarlos en ocasiones es difícil, ya que en muchos casos son invisibles para el ojo humano. Tienen múltiples beneficios entre ellos, el de ayudar a organizar la información digital. Así mismo, ayudan a identificar, clasificar y gestionar la información que es generada en internet y el mundo virtual.

Los metadatos no mienten, se basan en una estructura semántica que asocia un documento con su origen. Por ejemplo, si usted escribe un documento en word, el metadato, le va permitir identificar el documento en el tiempo, le va permitir entender cual ha sido los cambios que se han realizado.

Un ejemplo de los beneficios de los metadatos, consiste en establecer cuantas personas han modificado un archivo o documento bajo la extensión .doc. Un caso práctico fue lo que le paso al político británico Tony Blair, quien en la guerra de Irak, creó un documento en word sobre la posible existencia de armas de destrucción masiva y cuando le preguntaban si el documento era conocido por más personas, el siempre lo negaba pero cuando un grupo de expertos extrajo los metadatos se dieron cuenta que el documento fue modificado y conocido por varias personas del equipo del político.

En internet son múltiples los beneficios de los metadatos, ya que son los responsables de poder organizar, recuperar, procesar la información de la web. Los metadatos son los responsables de que Google, pueda indexar información de

blogs, redes sociales, artículos, noticias, bases de datos, RSS, wiki, etc. Sin los metadatos, seria imposible organizar la web, sin los metadatos no podríamos identificar la fuente de la información digital.

UNA FOTO HABLA MÁS DE LA CUENTA

En la actualidad los metadatos, permiten identificar los autores de fotografías e imágenes, al punto que han permitido capturar a varios delincuentes, un caso curioso fue lo que aconteció con un hacker en Estados Unidos que se infiltró en los registros de la policía y en otros sistemas para luego burlase publicando una foto con el escote de su novia. Por medio de la extracción de los metadatos, se pudo concluir que el hacker se había tomado la foto con un iphone, y que la foto tenia metadatos de ubicación, por lo que fue capturado con el simple uso de coordenadas de un GPS.

Muchos delincuentes utilizan los metadatos, para obtener información de una persona, averiguar que sistema operativo tiene, como deducir que se encuentra de viaje por la información de los metadatos. Si no se configura de forma correcta los sistemas operativos de los móviles permiten revelar todo tipo de información de la fotografía.

Pero no se preocupe esto tiene solución, ya se pueden encontrar soluciones que eliminan los metadatos de las fotografías, es el caso de aplicaciones para el celular como Metapho, la cual permite observar y borrar los metadatos de una foto.También existen diversos software para extraer metadatos, es el caso de Foca, Metagoofil, para paginas en internet existen servicios como los que ofrecen la web usabilidadweb.com. Para borrar metadatos de imágenes, existe un servicio que recomiendo el cual se llama verexif.com.

LA SEGURIDAD DE LOS METADATOS UNA NECESIDAD EMPRESARIAL Y DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS

En muchos países, ya se exige un control sobre los metadatos para temas empresariales, gubernamentales y de entidades privadas. En Estados Unidos se les exige a las entidades públicas que antes de publicar la información revisen los metadatos y que usen software como Clean para el borrado de datos dentro de los datos que publican.

Para temas de seguridad de la información es una necesidad contar con una trazabilidad es por eso que los metadatos ayudan a garantizar la integridad, autenticidad y confidencialidad de la información. El gobierno colombiano no se queda atrás y por ejemplo, ya están empezando a utilizar soluciones para el borrador y control de los metadatos, en el mercado ya se pueden encontrar soluciones como Metashield que es comercializada por telefónica.

Desde el tema empresarial se pueden encontrar estándares internacionales como la norma ISO 23081, la cual establece un marco para la creación, gestión, y uso de metadatos para documentos, la norma muestra como se pueden crear, incorporar y usar con uno o varios objetivos. Estos objetivos pueden ser el negocio electrónico, la conservación, la descripción y localización de recursos de información, la gestión de derechos de la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Desde el tema ambiental, varias entidades colombianas usan los metadatos para el uso de la información ambiental, es el caso de la CAR, la cual se basa en estándares como la norma técnica NTC 4611, que define el uso de metadato geográfico como establece unos alcances para el uso de información geográfica.

Si bien es cierto, el concepto de metadatos es poco conocido cada día toma más importancia, es una necesidad que se incorporen en todo tipo de sectores, los datos sobre los datos están cambiando el uso de tecnología, y sin duda su incorporación en la vida diaria apenas comienza.

.full-width-607b1b483c990 { min-height:100px; padding:10px 0 10px; margin-bottom:0px; } #background-layer--607b1b483c990 { background-position:left top; background-repeat:repeat; ; } .mk-main-wrapper { display: none; } #theme-page { padding-top:0; }
Recommended Posts
¡Suscríbete ahora!

Dejános tus datos y entérate de todas mis noticias