La Justicia en Colombia necesita urgente una revolución tecnológica

Soy abogado pero en mi trabajo consultor, solo acudo a los juzgados a temas de derecho informático y delitos informáticos. Es por eso que me genera preocupación lo que uno puede ver en los juzgados en pleno año 2016, donde cualquier colombiano ya cuenta con una conexión a internet o un Smartphone.

En primer lugar a justicia  en Colombia, no le cabe un expediente más, el tema del expediente electrónico  no ha despegado. Entrar a un juzgado es como devolverse 20 años en el tiempo. No existe el concepto de gestión documental o de documento electrónico. En dialogo con algunos jueces para está nota me comentaron como el tema viene a  paso lento, y ya se está empezando a digitalizar algunos documentos pero la gran mayoría se encuentran  en papel.

Es tanto el volumen en papel que cuesta trabajo los inventarios de información, y una digitalización puede tomar mucho tiempo el cual no lo tiene la rama judicial. El problema no es el marco normativo desde la Ley 527 de 1999, cuentan con el concepto de equivalente funcional, el cual también lo introduce normas como la Ley1437 de 2001, y el Decreto 2609 de 2012.

Tuve la oportunidad de participar para el gobierno en dos de las consultorías de cero papel y documento electrónico hace unos años, y veo que todavía el tema no arranca por un aspecto cultural, político, y administrativo. La tecnología no es un problema existen una gran cantidad de herramientas, servicios, software, el dilema consiste en como cambiar la mentalidad de jueces, abogados, fiscales para que entiendan que la tecnología debe usarse como un proceso para hacer eficiente la justicia.

NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

Existen temas que no han evolucionado o si lo han hecho, lo hacen de forma muy discreta es el caso de la notificación electrónica. Los telegramas que en muchas empresas son cosas del pasado siguen siendo el principal medio de comunicación de decisiones judiciales.  El marco jurídico actual para la notificación electrónica en Colombia existe desde el año 2011, con la ley 1437, la cual señala que las autoridades podrán notificar sus actos a través de medios electrónicos, siempre que el administrado haya aceptado este medio de notificación.

Me atrevo a decir que un 70% de los colombianos están dispuestos a que se les notifique las decisiones judiciales de forma electrónica. Existen muchas soluciones para comunicarse con la administración me llama la atención la aplicación movil  PQR de la empresa Micrositios, la cual algunas entidades la vienen implementando, y permite notificar, enviar peticiones y reclamos a las entidades públicas.

De todas maneras existe mucho por hacer en el tema de notificación electrónica, seria muy bueno que la rama judicial implemente de forma masiva soluciones como la que ofrece 472 para envió de sms certificado. Es momento que la notificación electrónica se vuelva un instrumento ágil  y efectivo.

ACTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO

Recuerdo hace unos años cuando el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, despidió a un edil por Twitter, esto generó un debate político pero en el fondo desde el marco normativo tenia una validez jurídica. El acto administrativo electrónico es valido, en virtud de la ley 1437 que señala que las autoridades  podrán emitir válidamente actos administrativos por medios electrónicos siempre y cuando se asegure su autenticidad, integridad y disponibilidad de acuerdo con la ley.

El alcance del acto administrativo electrónico es muy amplio no debe confundirse el concepto informar con notificar. En la actualidad legalmente es posible que usted de cómo medio de contacto su Twitter, Facebook, para recibir alguna notificación judicial. Existe un principio que es claro el ciudadano tiene el derecho de que se le notifique en debida forma como el quiere que lo haga.

CONTROL DE PROCESOS

Me llama la atención algo que uno ve uno en los juzgados y es que la actualización de los procesos de muchos juzgados es por una tabla de Excel. Si bien es cierto desde hace varios años ya se puede consultar actuaciones de los procesos en la web de la rama judicial, la fuente principal es el Excel que alimentan secretarios y jueces.

Que bueno seria que la rama judicial implementará con soluciones en la nube para el manejo de procesos donde se facilitara la interconexión con distintas plataformas.

Existen iniciativas empresariales para abogados muy interesantes las cuales están cambiando el enfoque en el control de procesos, es el caso del emprendimiento llamado Monolegal, una aplicación para distintos dispositivos que revisa todos los días los expedientes en los juzgados debido a una integración con la web de la rama judicial. Se ven avances como el que esta logrando la empresa legis con distintos software pero todavía falta mucho por hacer.

CULTURA EN DERECHO INFORMÁTICO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los jueces y magistrados deben ser formados en derecho informático y nuevas tecnologías, es evidente el aumento de delitos informáticos donde la prueba es digital por lo tanto su presentación, preservación, custodia ser vuelve un proceso donde el juez debe entender conceptos como imagen forense, seguridad de la información,  protección de datos,  mensaje de datos, firma digital, firma electrónica, entre otros.

Los procesos de formación son fundamentales en la creación de jueces tecnológicos. No es solo darle al juez tecnología, es importante crear procesos eficientes. Debería hacerse el experimento y que cada juzgado tenga un ingeniero de sistemas que lidere la tecnología en el despacho.   Por el año 2006 la rama judicial pensó en la creación de jueces electrónicos es el momento en que la justicia entienda que el derecho y la tecnología van de la mano.

.full-width-6009cb9c76be3 { min-height:100px; padding:10px 0 10px; margin-bottom:0px; } #background-layer--6009cb9c76be3 { background-position:left top; background-repeat:repeat; ; } .mk-main-wrapper { display: none; } #theme-page { padding-top:0; }
Recommended Posts
¡Suscríbete ahora!

Dejános tus datos y entérate de todas mis noticias