Nuevos Retos para las Entidades de Certificación en Colombia

En Colombia desde 1999, contamos con el marco jurídico y tecnológico para el uso de mensaje de datos, firmas digitales y firmas electrónicas como de la operación de entidades de certificación. Esto ha hecho que se cuente con tres entidades (Gse, Certicámara, Andes), que prestan los servicios de certificación, venta de firmas digitales y electrónicas, los cuales son usados por empresas públicas y privadas.

Pero estoy completamente seguro que si se le pregunta a muchas personas que es una firma digital o electrónica, la mayoría no pueden dar una respuesta concreta. Se debe recordar que las firmas digitales son expedidas por una entidad de certificación, la ley define las firmas digitales como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación.

Las firmas electrónicas, en cambio son definidas como métodos tales como, códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permite identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos. Un ejemplo son las claves de servicios en internet, el uso de biometría, la clave del banco, etc.

El porcentaje de uso de firmas digitales por parte de empresas y personas es muy bajo en comparación con el uso de internet, no se si sea el discurso comercial, técnico o jurídico con el que se vende, o como algunos lo afirman el costo en el mercado puede ser elevado.

En tiempos de inseguridad digital muchos no entienden la importancia de utilizar firmas digitales y electrónicas. Así mismo, se puede percibir un estancamiento de los servicios de certificación digital en Colombia, los cuales deben alinearse con el uso de aplicaciones móviles y el uso del cloud computing.

SERVICIOS DE FIRMAS DIGITALES

Si uno revisa los portafolios que ofrecen las entidades de certificación, se puede encontrar que son varios los servicios que se ofrecen, por ejemplo se encuentra en el mercado servicios de estampado cronológico, email certificado, huella biométrica certificada, certificados de servidor seguro o SSL, facturas electrónicas, certificados para persona natural, profesional titulado, función pública, estampado de tiempo, dispositivos criptográficos, gestión documental electrónica, notarias electrónicas, entre otros.

Muchos de estos servicios, contribuyen para proteger la información y brindan confianza para el uso de los medios electrónicos. Encontrar en un sitio web un certificado de servidor seguro le ofrece una mayor tranquilidad al usuario, ya que está haciendo avalada por un tercero de confianza que es el que expide los certificados, los cuales cifran los datos para garantizar la confidencialidad de la comunicación electrónica.

Para la persona natural, el contar con firmas digitales y electrónicas es sinónimo de proteger la información de buscar la confidencialidad de las comunicaciones como de proteger sus datos personales.

Las entidades de certificación en Colombia se han enfocado en las empresas, y muchos de los productos no son fáciles de vender y de entender, pero también existen muchos casos de éxito, por ejemplo la alianza que tiene entidades como Certicámara con las notarias para llevar los trámites notariales en línea dotados de seguridad electrónica.

LOS CAMBIOS ACTUALES

Al incrementarse el uso de dispositivo móviles como servicios en la nube, son muchos los cambios que se avecinan para las entidades de certificación y el uso de firmas electrónicas. Uno de ellos es el de enfocarse en servicios para las personas del común, por ejemplo es interesante lo que están haciendo empresas en España como Latch de Telefónica, que ha creado servicios que te permiten bloquear temporalmente funcionalidades como el mecanismo de inicio de sesión, los pagos con tarjeta de crédito, el acceso a correo electrónico, el ingreso a un sitio web, etc. El servicio se convierte en un interruptor digital el cual te da la posibilidad de apagar tus cuentas electrónicas cuando no quieres que sean usadas.

Varios consultores en seguridad afirmamos que los servicios no pueden limitarse por temas de territorio o legislación, eso significa que si compro una firma digital para persona natural en Colombia puede que en otro país no tenga validez, ya sea por la legislación o por la operación de otras entidades de certificación. Es por eso que se debe analizar a nivel mundial la forma de acabar con ese tema territorial de las entidades de certificación y que puedan ofrecer servicios que sea globales.

En otros países los servicios de autenticación están evolucionando a los dispositivos móviles, los cuales ya te permiten certificar con firmas digitales fotografías, documentos, mensajes de texto, sms, redes sociales, que son usadas de forma masiva. Sin duda los retos que se enfrentan los servicios de certificación tiene que ver con innovación personal y empresarial.

CONTROL, VIGILANCIA Y NUEVOS RETOS

En nuestro país se cuenta con todo el marco jurídico desde hace varios años para el uso de los servicios de certificación digital, en el 2014 se expidió el decreto 333, el cual da nuevas reglas para el desarrollo de actividades relacionadas con las firmas digitales, esto derogando un decreto del año 2000.

El decreto le da la competencia a la ONAC (Organismo nacional de Acreditación), quien es la autoridad de vigilancia y control de las entidades de certificación. Esta entidad es la encargada de revisar y controlar a las entidades de certificación existentes como las nuevas que quieran ofrecer servicios de certificación que deben cumplir con los requisitos interpuestos en la ley, entre ellos patrimonio, aspectos tecnológicos, buenas practicas de certificación, garantías, infraestructura, estándares internacionales, entre otras.

El reto que tiene la ONAC, es muy importante ya que en ella se encuentra la responsabilidad de estimular, controlar y vigilar la creación de nuevas entidades y servicios que contribuyan a la masificación de firmas digitales y electrónicas. Es urgente que la ONAC, se pronuncie sobre sus funciones y que muestre su plan de ruta para estos años. El Ministerio de las Tecnologías de la Información, MINTIC, debe también revisar el papel de las firmas digitales en los servicios de vive digital y la forma para incrementar el uso de forma personal.

Existen muchos retos para las entidades de certificación pero el principal es de generar servicios innovadores, que su uso sea sencillo y práctico para el usuario que no solo estén enfocados en grandes empresas o entidades públicas. El mercado colombiano de la certificación digital pide a gritos unos cambios que sin duda podrán beneficiar el uso seguro de las transacciones en internet.

.full-width-6009b1db9d217 { min-height:100px; padding:10px 0 10px; margin-bottom:0px; } #background-layer--6009b1db9d217 { background-position:left top; background-repeat:repeat; ; } .mk-main-wrapper { display: none; } #theme-page { padding-top:0; }
Recommended Posts
¡Suscríbete ahora!

Dejános tus datos y entérate de todas mis noticias