El uso de medios electrónicos en la justicia colombiana

El pasado 5 de Septiembre en el marco del congreso ANDICOM, el presidente Juan Manuel Santos, presentó el plan vive digital 2014-2018. El plan tiene varios componentes interesantes, entre ellos infraestructura, contenidos, aplicaciones sociales y uno llamado justicia digital. Para los que trabajamos en temas de derecho informático y nuevas tecnologías, no es un secreto que la justicia colombiana tiene varios años de atraso en uso de herramientas tecnológicas, y no es por falta de normas las cuales desde el año 1999, permiten el uso de mensaje de datos con valor jurídico.

El retraso que tiene la justicia tiene que ver con temas culturales y NO uso de herramientas en la nube, uno no entiende como muchos juzgados en Colombia no cuentan con correo electrónico, o siguen notificando con telegrama, desconociendo que los colombianos cuentan con teléfonos inteligentes. Para los que no lo saben la justicia en Colombia es administrada por una sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, integrada por magistrados. En los planes del actual gobierno se encuentra reformar está institución. La sala administrativa es la encargada de dar las directrices para la rama judicial, entre ellas el uso de tecnología en la justicia.

USO DE MENSAJE DE DATOS

En ocasiones se escucha en algunos medios académicos y periodísticos decir que la justicia no cuenta con normas para utilizar tecnología, esto es completamente falso con la Ley 527 de 1999, se resalta en el artículo 10 “En toda actuación administrativa o judicial, no se negará eficacia, validez o fuerza obligatoria y probatoria a todo tipo de información en forma de un mensaje de datos” Todas las normas que buscan la aplicación de tecnología en la rama judicial, se basan en la Ley 527 de 1999, es el caso del código del proceso, el código contencioso, el código penal las normas de archivo, como las normas de gobierno en línea. Así mismo, en un nuevo proyecto de ley que reglamenta el código contencioso y que tuvimos la oportunidad de redactar en su parte inicial, se vuelve a tocar los principios de la Ley 527.

Se debe recordar que la ley define el mensaje de datos, como la información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax. En la actualidad está definición permite que en un proceso judicial tenga validez probatoria un chat, un correo, un twitter, o cualquier tipo de tecnología.

El uso de mensaje da datos es masivo en todos los colombianos, en donde no es masivo es en la justicia, los jueces todavía desconocen las normas en uso de medios electrónicos, y son apegados de manera cultural al papel, el cual pude sustentar su trabajo de cada día. FIRMAS DIGITALES Y ELECTRÓNICAS Otro de los usos de medios electrónicos es la implementación de usos de firmas digitales y electrónicas. La firma digital es definida en la ley 527, como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos, las firmas son ofrecidas por las entidades de certificación en Colombia.

El decreto 2364 de 2012, también introduce la firma electrónica, la cual se entiende como métodos tales como, códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permite identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos. En ocasiones se confunde que el uso de medios electrónicos en la justicia, es solo comprar firmas digitales o electrónicas, si bien es cierto es un componente de seguridad de la información, no deben ser entendidas como la piedra angular de la justicia. Se debe analizar caso por caso cuando es necesario darle un grado de autenticidad, integridad y no repudio a un mensaje de datos. No se puede llenar a la administración pública de firmas digitales cuando no se entienda para que usarlas. El reto del gobierno para el plan vive digital es educar a los jueces para que tengan el criterio para analizar los distintos componentes de la autenticidad electrónica.

Otra de las iniciativas del gobierno es introducir el expediente electrónico, esto con el fin de reducir el consumo de papel en los distintos juzgados de país. La política cero papel hoy llamada de eficiencia administrativa tiene como reto que los juzgados empiecen a usar el documento electrónico. El Archivo General de la Nación y el MINTIC deben enfocarse en los jueces, en enseñarles que un documento electrónico también es la voz, los datos y el video. Se debe empezar a notificar por medios electrónicos, se debe vencer el temor que tienen los abogados en Colombia que la consulta de procesos en internet no es valida, ya que puede ser que no este actualizada con los expedientes físicos. Existen diversas herramientas en la nube para la gestión de documentos electrónicos, los cuales tienen precios bajos y ofrecen todas las garantías en términos de integridad, confidencialidad y disponibilidad. Es importante que la Rama Judicial, no se case con una sola empresa, sino que se permita el emprendimiento y la innovación.

CULTURA DIGITAL

El cambio más importante para la justicia digital es el aspecto cultural, se debe educar abogados, jueces y fiscales en los distintos cambios en el derecho informático. Se les debe enseñar de teletrabajo, protección de datos y privacidad, pruebas electrónicas, derechos de autor en internet, delitos informáticos entre otros.. Hace unos años, un viceministro de justicia propuso crear los jueces digitales, la iniciativa nunca fue aprobada. En el momento actual puede ser una buena alternativa para descongestionar los juzgados e impulsar el expediente electrónico. Se debe fomentar la creación de aplicaciones móviles y emprendimientos que estén enfocados en la rama judicial, si uno mira el mercado son muy pocas los servicios que existen para abogados y justicia. Se debe también impulsar la creación de nuevas entidades de certificación.

El papel del Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), es vital ya que en su control y supervisión se encuentra la decisión para que nuevos servicios y empresas puedan llegar al país, a ofrecer servicios enfocados en la justicia digital. Los abogados deben romper ese estigma que el papel lo aguanto todo para entender que la tecnología es el recurso más eficiente de la justicia. El reto del plan vive digital de modernizar la justicia, es un reto ambicioso pero estamos seguros que el MINTIC, cuenta con todos los recursos para lograrlo.

.full-width-6009cb19e64ae { min-height:100px; padding:10px 0 10px; margin-bottom:0px; } #background-layer--6009cb19e64ae { background-position:left top; background-repeat:repeat; ; } .mk-main-wrapper { display: none; } #theme-page { padding-top:0; }
Recent Posts
¡Suscríbete ahora!

Dejános tus datos y entérate de todas mis noticias