¿QUÉ ES EL DERECHO INFORMÁTICO?

Imágenes de Pixabay
Imágenes de Pixabay

Una de las preguntas que me hacen mis alumnos en clase, es que es el Derecho Informático, como disciplina. Esto por que muchos me comentan que es difícil encontrar libros o literatura actualizada sobre el origen, definición, concepto del derecho informático.

La primera definición que uno puede encontrar es la de Wikipedia, la cual lo define como “el conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos de la relación entre el Derecho y la Informática. También se le considera como una rama del derecho especializada en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales.”

La misma Wikipedia, menciona otra definición del profesor Raúl Martín Martín, que en el libro Conceptos de Derecho Informático del año 2014, lo define como «el conjunto de normas jurídicas que regulan la creación, desarrollo, uso, aplicación de la informática o los problemas que se deriven de la misma en las que existen algún bien que es o deba ser tutelado jurídicamente por las propias normas»

Algo interesante que muestra Wikipedia, es que el término Derecho Informático (Rechtsinformatik) fue acuñado por el Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Ratisbona de Alemania, en los años 1970. Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc.

El punto de partida del Derecho Informático, es la informática jurídica la cual por medio de banco de datos,  le dió bases para empezar estudios e iniciativas en todo el mundo.

De forma personal me gusta definirlo como la disciplina que se encarga de estudiar la relación entre el derecho y la tecnología. En donde se analizan los distintos efectos jurídicos y tecnológicos que pueden tener actos como la seguridad de la información, la protección de datos personales, los derechos de autor en internet, la factura electrónica, el teletrabajo, los delitos informáticos, el comercio electrónico, entre otros.

Lo más importante es tener en cuenta que el Derecho Informático, es una disciplina que toma todos los aspectos de la tecnología y los relaciona con el marco legal y las políticas públicas de cada estado.

 

.full-width-5fcc34d46f2a9 { min-height:100px; padding:10px 0 10px; margin-bottom:0px; } #background-layer--5fcc34d46f2a9 { background-position:left top; background-repeat:repeat; ; } .mk-main-wrapper { display: none; } #theme-page { padding-top:0; }
Recommended Posts
¡Suscríbete ahora!

Dejános tus datos y entérate de todas mis noticias